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Hechos poco conocidos sobre el Fuego Santo en el Santo Sepulcro

Uno de los pocos milagros de la Iglesia Ortodoxa, que aparecen anualmente en un momento determinado y en un lugar determinado, es el Fuego Santo. En términos de la cantidad de testigos presenciales (hasta 20 mil personas al año) y la duración histórica (al menos desde el siglo IV d.C.), este evento no tiene análogos no solo en nuestra Iglesia, sino en todo el mundo.

Mucha gente sabe que durante el descenso, las velas son encendidas espontáneamente tanto por el Patriarca en Kuvuklia como por los peregrinos comunes; Es ampliamente conocido y se registra repetidamente que la convergencia en sí está acompañada de destellos como relámpagos, y la llama del Fuego Santo no arde durante varios minutos.

Sin embargo, durante casi dos mil años de historia, el fenómeno mencionado estuvo acompañado o precedido por una gran cantidad de otros eventos milagrosos, que a menudo tuvieron una fuerte influencia en la comunidad cristiana y, a veces, en las acciones de los jerarcas eclesiásticos y representantes del gobierno. Algunos de estos eventos ocurrieron una vez, otros se repiten a veces y otros ocurren con frecuencia. Me gustaría contarles sobre eventos milagrosos de este tipo, desconocidos para una amplia gama de lectores.
Bola resplandeciente

Entre los eventos que se mencionan con más frecuencia, pero poco conocidos, está la aparición de bolas brillantes en el templo.

Un caso interesante fue presenciado y filmado por un peregrino griego en 1994. Poco después del descenso del Fuego Santo, a la derecha de la entrada al Kuvuklia, a pocos metros de él, apareció una bola brillantemente luminosa con un diámetro de unos 50 centímetros en forma de esfera claramente delineada. Comenzó a moverse rápidamente (a una velocidad de unos 3,5 metros por segundo) a través de la densa multitud a la altura de los hombros. Al mismo tiempo, según el testigo, la gente no lo sintió y la pelota en sí no fue aplastada ni lavada. Después de caminar unos 10-15 metros, encendió al final del camino, según el testigo, una vela al anciano que se encontraba entre las columnas camino al altar de María Magdalena. Otro testigo logró capturar pequeñas bolas azuladas flotando en el aire.

Muy a menudo, tales fenómenos ocurren cerca de Cuvuklia y por encima de ella. El investigador ortodoxo Vladimir Gubanov cita los siguientes testimonios: “Las hermanas dicen que la gracia aún se manifiesta después del primer descenso, después del Fuego. “Ya veo, un rayo brilla de nuevo sobre el Kuvuklia, alrededor del Cuvuklia en tales zigzags, luego brillará, luego en la misma cúpula del Kuvuklia … De repente apareció una bola (como una bola de relámpago). En algún momento, de repente se desintegró, parpadeando en zigzag. Inmediatamente todos nos levantamos de un salto: ¡gracia! ¡Qué milagro! .. ”“ Todos estamos esperando. De repente todos empezaron a silbar, miro, justo a la imagen del Resucitado, la bola azul descendió. Y sale el Patriarca, ya ha recibido el Fuego Santo ””.

Por lo general, la aparición de las bolas va acompañada de destellos como relámpagos: “Un relámpago atravesó la sien, corto, largo, blanco, luminoso, pero instantáneo. ¡Alegría! Campana golpeó, uno, dos, tres. Tres minutos después, una bola luminosa apareció junto al Kuvuklia, jugando con todos los colores del arcoíris, y voló por el templo. Las monjas que estaban a mi lado tampoco entendieron nada. Al mismo tiempo, las bolas a menudo se comparan con una nube: “Tenía muchas velas en mis manos. De repente, sobre el Kuvuklia, fue como una pelota o como una pequeña nube. Y luego creció y se movió todo el tiempo. Solo me sorprendió, miro, ¿qué es? Crepitantes, truenos e inmediatamente se formó una luz cegadora, como un relámpago. Y todo se llenó del Mar de Fuego “.

V. Gubanov también señala que las velas y las lámparas de iconos se encienden con bolas tan brillantes. Por ejemplo, en la Pascua de 1997, sucedió lo siguiente: “Otra mujer, Nina, estaba en ese momento en el Calvario y miró hacia el altar. Vio tres bolas de fuego, del tamaño de una naranja, descender sobre las velas de un sacerdote griego. Las bolas giraban y, por así decirlo, jugaban unas con otras. Entonces se encendieron las velas del sacerdote “. El escritor Alexander Segen y otros testigos cuentan lo mismo. “En este momento, todo el templo se llenó de gritos alegres y entusiastas, el relámpago continuó, pero ya había nacido un resplandor púrpura – el Patriarca Ireneo lo sacó de la Kuvukliya, ya lo llevaba en todas direcciones, y ya estaba rebotando en todas direcciones, como bolas de Navidad, y muchos de ellos mismos encendían los racimos de velas, al igual que las lámparas de la entrada del Kuvuklia se encendían solas. Una bola voló y encendió velas a los monjes, que estaban ubicados en el segundo nivel de la rotonda “. “En una anciana de cabello gris de nuestro grupo, durante el descenso del Fuego, las velas se encendieron en su mano … Ella vio el descenso del Fuego no como otros, sino en forma de bolas de fuego descendiendo sobre Cuvuklia. Cuando sus velas se encendieron con estas bolas, las apagó tres veces, pero se volvieron a encender.

Estas bolas de luz también se encuentran en otros lugares del templo. Así lo describe el periodista Nikolai Kokukhin:

“El año pasado estuve en el Calvario”, dice mi interlocutor, “y vi el Fuego Santo rodando por la pared.

– ¿Qué quieres decir con “enrollado”?

– Bueno, una bola de fuego tan brillante se deslizaba lentamente por la pared y no tenía fuerzas para apartar la vista de ella.

Fenómenos sonoros

Ocasionalmente, hay referencias a fenómenos sonoros que preceden al descenso del Fuego Sagrado, mientras que se encuentran tanto en historia como eny en testimonios modernos. En la mayoría de los casos, los testigos señalan específicamente que el trueno aparece cuando hace buen tiempo.

La vida y el viaje a Jerusalén y Egipto de Vasily Yakovlevich Gagara de Kazán (1634-1637) dice: “Y el metropolitano en esa capilla en la puerta y mira a Deesis, directamente al este, y mira hacia el cielo donde la amapola está quebrantado, y alabanza. Es recompensa a Dios con ternura y con lágrimas, esperando la misericordia de Dios; y oró durante 2 horas. Y cuando dieron las 11 en punto, y sobre la semilla de amapola de esa gran iglesia del cielo, rugió un trueno de tres tiempos, y los griegos y los árabes comenzaron a hablar en voz alta: agios, agios, agios, pero en nuestra opinión es: santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos, y comenzaron a ser bautizados … ”

También hay una mención del trueno en el testimonio de los acontecimientos del siglo XVI en la “Leyenda del vagabundeo del monje Parthenia, el monje de la montaña sagrada de Athos”: “… El día estaba limpio y rojo. El patriarca se sentó en el país correcto. De repente golpeó un trueno, y en el campo izquierdo la columna de mármol del medio se agrietó, y el fuego salió de la grieta en llamas “.

Lo mismo ocurre en nuestro tiempo. El rector de la Iglesia de la Transfiguración del Salvador en el pueblo de Bronnitsa y el confesor de la diócesis de Novgorod, Archimandrita Hilarion, escribe: “Junto con el clero de Rusia (en la cantidad de 16 personas) yo era el resto de la noche … en el altar de la Iglesia de la Resurrección de Cristo … Y en la mañana del Gran Sábado, a las 9 en punto a la hora local, comenzaron a aparecer los primeros signos del poder divino: los primeros truenos se escucharon, mientras estaba despejado y soleado afuera. Duraron tres horas (hasta doce) “.

Elementos de recuperación

Menos común es la evidencia de autocuración de objetos quemados por fuego. Así, el confesor de la diócesis de Novgorod, Archimandrita Hilarion, dice: “Me sucedió el siguiente incidente: una capucha se incendió. Pienso: solo los que están encendidos, completamente quemados. “Valentina”, le digo a mi novicia, “mira aquí rápido: ¿qué pasó en mi cabeza?” “Pero nada, padre, – responde, – tu capucha está intacta, no tiene un solo agujero”. Y las madres de Gorny luego tranquilizaron complacidas: “Esto nos pasa a menudo”.

Casos similares ocurrieron entre otros peregrinos. V. Gubanov testifica: “El templo se llenó instantáneamente de fuego. Encendí dos ramos de velas. Al principio, el Fuego Santo no quema: una mujer griega me sacó estos bultos simplemente con la mano. Tanto fuego y nunca fuego alguno. Me apagaron al apóstol, pero no quedó ni rastro. ”

Mirra fluyendo en vísperas del descenso del Fuego Santo

El clero ortodoxo a menudo señala el derramamiento de lágrimas, sangre o paz de los íconos como una señal de los próximos juicios. La sangre y la mirra fluyeron más de una vez antes del descenso del Fuego Sagrado.

Esto se registró por primera vez en 1572, cuando gotas de un líquido similar a la sangre fluyeron por el fresco de la Colocación de la Corona de Espinas. Una copia del testimonio de uno de los peregrinos franceses que vio por primera vez lo sucedido todavía se conserva en los archivos de la Biblioteca Central de París.

A mediados del siglo XIX, el fresco fue reemplazado por un icono con el mismo tema. En 1939, víspera de Pascua, en la noche del Viernes Santo al Sábado Santo, volvió a pacificar. “Miro, que fluía por el manto carmesí de Cristo, cayó en las manos del Salvador, y aparecieron en ellas heridas sangrantes. Esto no duró mucho: en Pascua, el icono tomó su forma anterior. El Patriarca de Jerusalén escribió al Papa que había un cartel en Pascua “.

En 2001, el ícono fue pacificado nuevamente. Esto es lo que los testigos tienen que decir al respecto. “El año pasado, la Iglesia del Santo Sepulcro en la noche del Viernes Santo al Sábado Santo se llenó al máximo”, dice el jefe de la Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén, Hieromonk Theophanes. – Estuvieron presentes casi todos los monjes de la Hermandad del Santo Sepulcro – hay 50 de ellos en Jerusalén – y miles de turistas de todo el mundo. Había más de cien peregrinos solo de Rusia. El mismo Patriarca de Jerusalén Ireneo estaba en la iglesia … ”Según el testimonio del Hieromonje Teófanes, el Patriarca fue el primero en ver la señal. “Ireneo dio una bendición a los peregrinos, de pie de lado a la ‘colocación de la corona de espinas’. Luego le entregaron una vela. Se volvió hacia el icono, miró hacia arriba y jadeó. Miles de peregrinos, como si tuvieran una orden, volvieron la cabeza en la misma dirección que miraba Ireneo. Un gemido atravesó el templo. Aparecieron manchas rojo sangre en los pies del Salvador. Miro apareció por primera vez sobre el manto de Cristo, y desde allí fluyó una corriente escarlata hasta sus pies. La transmisión de mirra duró exactamente un día. Como en las dos ocasiones anteriores, justo antes de Semana Santa se detuvo y no quedó ningún rastro en el icono ”.

Y aquí está el testimonio del mismo peregrino de los Estados Unidos, Mario Peichev: “Nosotros, un pequeño grupo de peregrinos de la Iglesia Rusa en el Extranjero, estábamos en el Templo del Señor en anticipación del descenso del Fuego Santo, leen akathists y traté de prepararse para este gran milagro. Alrededor de las 11 de la noche hubo mucha emoción. Rumanos y griegos, que estaban sentados uno al lado del otro, comenzaron a hablar muy emocionados sobre algún ícono. Una mujer griega sentada a mi lado me explicó en inglés que el ícono de nuestro Señor Jesucristo comenzó a fluir mirra … Fui a la piedra de la flagelación y vi muchastu pueblo: monjes, peregrinos que se pararon ante el icono del Señor con reverencia y temor de Dios. La mirra fluyó de las espinillas del Señor y goteó sobre la inscripción debajo del ícono mismo. Tomé una foto (aquí está, así como otra foto tomada por Peychev en la víspera de Pascua en el monasterio de San Gerasim de Jordania. – Ed.). Abajo, a los pies del Salvador, así como debajo de ellos, en las letras del texto griego, se ven numerosos arroyos de paz “.

El mismo Mario Peichev informó: “Los peregrinos de Samara tuvieron el honor de ver en la Iglesia de la Resurrección de Cristo en el lugar de la flagelación del Salvador sobre el icono de Jesucristo debajo de las rodillas, manchas oscuras, que iban creciendo en tamaño en frente a los creyentes asombrados. Cuando se aplicó gasa a estas manchas, resultó que apareció mirra sagrada en el ícono, al igual que, según el sacerdote Elijah (Kulikov), el Sacramento de la Confirmación se realiza en las iglesias ortodoxas “.

El peregrino de Samara también testificó: “Y el año pasado, cuando estábamos en Jerusalén, en la noche del descenso del Fuego Santo – del Viernes Santo al Sábado Santo – se desangró el icono“ Cristo encadenado ”. Por lo general, en el Santo Sepulcro no recuerdan casos como la mirra o el sangrado de iconos. Y de repente, este milagro sucedió el año pasado. Todos caminamos, miramos, yo mismo vi sangre fluyendo por el icono. Los monjes estaban aterrorizados, dijeron que esto era un terrible presagio de que algo sucedería. Y ya ve, qué año más difícil para Israel, para Tierra Santa. En el monasterio de Gerasim de Jordania no solo los iconos fluían mirra, sino que la mirra fluía a lo largo de las paredes. Lo filmamos. Los monjes no podían recordar nada de eso y dijeron que estaban esperando los eventos más alarmantes … ”

Como muestra la historia, los tres casos de flujo de mirra estuvieron acompañados de importantes eventos históricos, como resultado de los cuales murió un número significativo de personas. En 1572, cinco meses después del flujo de mirra, tuvo lugar la infame Noche de San Bartolomé, cuando miles de hugonotes fueron masacrados. Además, cinco meses después del flujo de mirra en 1939, comenzó la Segunda Guerra Mundial, que se cobró la vida de decenas de millones de personas. Finalmente, todos fuimos testigos del terrible ataque terrorista llevado a cabo por terroristas islámicos cinco meses después de la Pascua, el 11 de septiembre de 2001, y se cobró la vida de muchas personas.

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En conclusión, me gustaría señalar que no todos los eventos raros e inusuales registrados por testigos se mencionan en esta revisión. Algunas de las descripciones de fenómenos inusuales se cumplieron solo una vez y necesitan más estudio y confirmación.

Foto de holyfire.org y otras fuentes
(Publicado de acuerdo con el libro “Miracles True and False”, publicado recientemente bajo la dirección de un grupo de expertos en la descripción de eventos milagrosos en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Publicado en un resumen.)

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